Buscan evitar tarifazo del 60% al gas
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), por instrucción del Ministerio de Energía de la Nación, convocó a modificar los contratos vigentes celebrados el año pasado entre empresas productoras y las distribuidoras de gas para atenuar el gigantesco aumento de las tarifas que correspondería aplicar en octubre si se mantuvieran tal cual las condiciones establecidas.
El Presupuesto 2018 votado por el Congreso establecía que el dólar promediaría los $ 19,30 este año. Los contratos de suministro eran consistentes con un escenario en el que el tipo de cambio estuviera en $ 20,55 para el período abril-octubre, pero eso se derrumbó con la corrida cambiaria desatada a fines de abril.
El cambio de contexto obliga a renegociar los contratos, ante la imposibilidad de trasladar los mayores costos de abastecimiento a los usuarios finales.
El promedio ponderado del precio del gas originalmente iba a pasar en octubre de u$s 4,68 a u$s 5,26 por millón de BTU y que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que organiza el Banco Central muestra que el tipo de cambio estaría en $ 29,50 para ese momento, el costo del gas mayorista subiría un 61%.
La producción del gas representa alrededor de un 60% de la factura residencial sin impuestos; el otro 40% es para el transporte y la distribución, que debe ajustar sus ingresos en base a trasladar la inflación mayorista del semestre previo al aumento de tarifas.
¿Fin del precio patagónico?
Ronda la intención de ponerle fin al menor precio que los patagónicos pagan por el gas (u$s2,20 por millón de BTU que consumen los hogares, cuando la media a nivel nacional ronda los u$s4,68).
El gobernador Arcioni dijo que «la semana próxima se reunirán los ministros Coordinadores y de Gobierno, previa a la reunión con todos los gobernadores de la Patagonia. La agenda la va a determinar cada una de las áreas».
El principal argumento: todos los distritos patagónicos son productores de energía. Las tarjetas de invitación parecen no haber llegado aún a todos sus pares, ya que muchos de ellos desconocen la convocatoria.
Fuente: El Cronista // Ámbito.com